Abogados devolución IRPF maternidad

 

ABOGADOS EN BARCELONA Y SABADELL EXPERTOS EN DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES PAGADAS EN EXCESO EN LA DECLARACIÓN DE RENTA (IRPF)

 

ABOGADOS EXPERTOS EN DEVOLUCIÓN DE IRPF MATERNIDAD EN EL CENTRO DE BARCELONA (AVDA. DIAGONAL 421,1ª)

ABOGADOS EXPERTOS EN DEVOLUCIÓN DE IRPF DE MATERNIDAD EN EL CENTRO DE SABADELL (AVDA. FRANCESC MACIÀ 60, 13º)

PIDA HORA GRATIS EN EL 936917650

 

 

Las prestaciones de maternidad cubren la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos de los trabajadores autónomos cuando se suspende el contrato laboral o se interrumpe su actividad para disfrutar del periodo de descanso por maternidad, adopción  y acogimiento.

La Agencia Tributaria ha seguido el criterio, emitiendo una nota informativa en el año 2013, que las prestaciones de maternidad abonadas por la seguridad social tributan en la declaración de la renta. Este criterio no es compartido por nuestros abogados fiscalistas expertos en IRPF

Así los contribuyentes que han solicitado la devolución del IRPF pagado en exceso se han encontrado la respuesta negativa de la administración.

No obstante el reciente criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desautoriza este criterio al entender que las prestaciones de maternidad sí están exentas. Criterio coincidente con el de los abogados fiscalistas expertos en IRPF

Por ello nuestros abogados en Barcelona y Sabadell expertos en devolución de cantidades pagadas en exceso de IRPF pueden ayudarle a hacer la reclamación de lo que puede haber pagado de más.

 

 

ASÍ PUES EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID OBLIGÓ A HACIENDA A DEVOLVER EL IRPF COBRADO POR LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD.

El TSJ de Madrid ha fallado recientemente a favor de las contribuyentes que percibieron prestaciones por maternidad sujetas en su día a tributación y que ahora se consideran exentas en base al redactado de la propia Ley del IRPF (Artículo 7, letra h).

El Tribunal confirma así una cuestión ampliamente cuestionada y sienta un precedente que obligaría a Hacienda a devolver todas la retenciones del IRPF cobradas por las retribuciones percibidas durante su baja de maternidad (pensión del INSS en sustitución de su salario durante la baja por maternidad).

La Sentencia es firme pero aún no sienta Jurisprudencia, para ello tiene que haber una sentencia confirmatoria del Tribunal Supremo. Esta sentencia definitiva puede llegar por dos vías, bien porque alguna del aluvión de demandas que se prevén contra la AEAT llegue finalmente al Supremo y éste avale el criterio del Tribunal Madrileño, o bien porque la propia AEAT recurra ésta u otra posterior sentencia que le sea desfavorable mediante una figura denominada “recurso para la unificación de doctrina” y el TS falle a favor de los contribuyentes y, como ya ha hecho en otros casos con multitud de afectados (salida a bolsa de Bankia, por ejemplo)  decida devolver todo lo cobrado indebidamente para ahorrarse las costas de los abogados de todas las potenciales demandantes.

Según los datos de la Seguridad Social, 1,36 millones de personas han cobrado la prestación por maternidad entre 2012 (último ejercicio no prescrito) y septiembre de 2016 (últimos datos disponibles) y han tributado en el IRPF por ella. Y, en consecuencia, son potenciales demandantes para reclamar la devolución de lo pagado, que podría ascender en global a 1.200 millones de euros de devoluciones.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Primera Fase: Las contribuyentes que cobraron desde enero de 2012 prestaciones por maternidad deberán presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de autoliquidación del IRPF en la que solicitan la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. Hacienda denegará probablemente la petición, lo que obligaría a la contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo. (tiempo estimado de la resolución de la AEAT y TEARC 18-24 meses)

 

  • Segunda Fase: Contra dicha denegación se tendría que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad, que previsiblemente podría confirmar dicha devolución (tiempo estimado de la resolución del TSJ 1 año-18 meses)

A pesar de ello, las contribuyentes que no inicien dicha solicitud de devolución PERDERÁN EL DERECHO A SU RECLAMACIÓN, por transcurso de la prescripción fiscal (4 años desde el abono de la prestación)

 

CONSULTE CON NUESTROS ABOGADOS EXPERTOS EN IRPF EN BARCELONA Y SABADELL COMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD PAGADA EN EXCESO POR LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD

 

 

 

 

Corriente jurisprudencial que declara la exención de tributación de las prestaciones de maternidad por IRPF. Posibilidad de reclamar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente

 

Mediante la reciente Sentencia, nº 810/2016, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 6 de julio de 2016 y la Sentencia, nº 148/2010, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 3 de febrero de 2010, se abre la puerta a posibles reclamaciones relativas a la devolución de cantidades indebidamente cobradas al declarar exenta la prestación de maternidad en la tributación por IRPF.

Consulte con nuestros abogados de Barcelona y Sabadell expertos en IRPF sobre las repercusión fiscal de las prestaciones de maternidad

La controversia principal versa sobre la interpretación de lo dispuesto en el artículo 7 h) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF).

Por un lado, la Agencia Tributaria considera que las prestaciones por maternidad satisfechas por la Seguridad Social no están exentas de tributar en IRPF, al entender que éstas no están incluidas entre las exenciones contempladas por el artículo 7 h) de la LIRPF, ya que en el apartado del precepto legal en que se mencionan textualmente dichas prestaciones por maternidad, solo se hace referencia expresa a las percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

Por tanto, la Agencia Tributaria, se posiciona argumentando que las retribuciones recibidas en forma de prestación por maternidad satisfechas por la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 17.2 a) de la LIRPF.

Por otro lado, existe la interpretación realizada por los afectados, asesorados por abogados expertos en IRPF, que reclaman la devolución de las cantidades abonadas en el IRPF como consecuencia de la prestación por maternidad. En esencia, la interpretación realizada consiste en entender que dichas prestaciones por maternidad se encuentran exentas de tributar en IRPF en virtud de lo establecido en el artículo 7 h) de la LIRPF, al considerar que no solo están exentas las prestaciones por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales, sino que también aquellas prestaciones por maternidad que provengan del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o cualquier otro ente público.

El precepto legal en discordia, articulo 7 h) de la LIRPF, establece textualmente lo siguiente:

“Estarán exentas las siguientes rentas:

(…)

h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas en el párrafo anterior por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.”

 

Respecto a la interpretación del citado precepto legal encontramos las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, antes citadas, que sostienen que el artículo 7 h) de la LIRPF incluye a las prestaciones por maternidad como exentas de tributar en IRPF. Este criterio es coincidente con el de nuestros abogados expertos en IRPF de Barcelona y Sabadell.

 

Ambas Sentencias, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, llegan a dicha conclusión al argumentar que, a pesar que en el párrafo primero del artículo 7 h) de la LIRPF no se hace mención a las prestaciones por maternidad, en el párrafo segundo de dicho precepto legal sí que se hace mención a las mismas cuando se alude a las percibidas por las comunidades autónomas o entidades locales. La Sala considera, en ambas resoluciones, que la referencia que se realiza en el segundo párrafo trata de ampliar el contenido del primero, pues parece que trata de efectuar en el primero una descripción de los supuestos de forma pormenorizada, y en el segundo párrafo, se realiza una referencia genérica, lo que conduce a considerar que en el primer apartado también se encuentran comprendidas las prestaciones por maternidad.

Además, las sentencias citadas sostienen que el legislador parece que ha querido incluir en la exención no sólo las prestaciones por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales, como se aprecia del examen de la Exposición de Motivos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que introdujo la mencionada exención en la Ley 40/1998 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y pasó al Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En dicha Exposición de Motivos se expresa:

"En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en primer lugar, se establece la exención de las prestaciones públicas percibidas por nacimiento, parto múltiple, adopción, maternidad e hijo a cargo, entre las que se incluyen las prestaciones económicas por nacimiento de hijo y por parto múltiple previstas en el Real Decreto Ley 112000, de 14 de enero,...".

Del texto contenido en la referida Exposición de Motivos, la Sala entiende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo segundo trata de extender el alcance del primer párrafo a las percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales, pero ya considerando incluidas las prestaciones de maternidad en el primer párrafo.

Así pues, ambas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han interpretado el precepto en discordia de forma amplia, incluyendo en el mismo la exención de las prestaciones de maternidad en el pago de IRPF independientemente que estas hayan sido percibidas por una Comunidad Autónoma, entidad local, INSS o cualquier otro ente público.

Al reconocer la exención en la tributación por IRPF de las prestaciones por maternidad, ambas sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han reconocido el derecho a los reclamantes a la devolución de las cantidades indebidamente abonados en las respectivas declaraciones de IRPF.

A través de esta jurisprudencia, se abre la puerta a la posibilidad de reclamar la devolución de dichas cantidades indebidamente abonadas en concepto de IRPF, como consecuencia de las prestaciones por maternidad percibidas por un ente público.

No obstante, es necesario puntualizar que este derecho de reclamación no es ilimitado, puesto que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de ingresos indebidos es de cuatro años, en virtud del artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Debe tener claro que la decisión última siempre dependerá del juzgado o tribunal que decida el asunto.

 

 

CONSULTE PUES DE FORMA GRATUITA CON NUESTROS ABOGADOS EN BARCELONA Y SABADELL EXPERTOS EN RECLAMACIÓN DE CANTIDADES PAGADAS EN EXCESO EN IRPF POR PRESTACIONES DE MATERNIDAD

 

 

CONSULTE GRATUITAMENTE CON NUESTROS ABOGADOS EN BARCELONA Y SABADELL COMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD PAGADA EN EXCESO EN IRPF POR LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD